miércoles, noviembre 25

día de celebrar...

hoy me desperté con unas infinitas ganas de hacer torta (y esas ganas irrefrenables de comer dulce)voy a casa de papá y hago una linda torda, blandita, parece como un ponquesito y como la hice marmoleada sabe a ponquesito de chocolate con vainilla, hace mucho que no me quedaba una torta taaaaan buena... es un día especial supongo.... papá dice de repente "hoy cumplo 21años de graduado" eeeeeee!! mi torta cobra sentido... yo digo "mira tu, pues ahora que lo pienso, tu 21años y yo dos meses" eeeeee!! mi torta cobra mas sentido...

recuerdo "la ninha cumple hoy" eeeee!!! con razón esta torta quedó tan boniiiita! tiene muchos sentidos... :) "hoy también cumple el lagarto caprés que en la playa ha de estar" eeee!!!... intenté montar una foto de mi linda torta dedicada a los grados, a la ninha y al lagarto caprés pero ya ven, no hay foto, la red aquí es un fraude total... espero todos hayan tenido un lindo día :) yo por mi parte obtuve la mitad de mi dulce... y mi papá la otra...

FELIZ CUMPLE NINHA! FELIZ CUMPLE LAGARTO CAPRES! Y FELIZ GRADO PAPÁ!

miércoles, noviembre 11

¿pueblo? Yo tengo aquí una idea de “pueblo”

10:22am, estoy llegando a casa, gracias a Dios tengo la posibilidad de pagar un sitio para estar con mi esposo, gracias a Dios este sitio tiene aire acondicionado y aquí dentro calculo unos 22º C. gracias a Dios y al Dios en la tierra (lease “mi papá”) siempre cuento con algo para comer, lo que sea, pero puedo darme el lujo de comer tres veces y a veces cuadro veces al día. Gracias a Dios tengo todas mis facultades de producción activas, es decir, tengo intelecto suficiente para buscar el dinero que me proporcione estas comodidades. Es importante que comience este escrito de esa manera, muy muy agradecida, pero aquí va el “pero” del asunto y el “por qué” de ese título de post:

Cuando uno termina su carrera universitaria, recibes tu título, dices adiós al comedor universitario y los tickets de transporte estudiantiles, dices adiós a la beca de pregrado y dices un “hola” a la vida profesional, por lo general esa nueva vida no te está esperando con miles de amigos y trabajos bien remunerados a millón, hago la salvedad de “bien remunerados” pues trabajo hay y muuuucho, pero ninguno paga. Es lo normal, así funciona y no me parece que esté mal pues a todo nivel, los comienzos son difíciles, están llenos de obstáculos y eso es lo extraordinario pues cuando pasas esa etapa y logras cierta estabilidad, la valoras realmente, eso creo.

Yo estoy en ese comienzo y puedo escribir hoy, gracias a Dios, hoy puedo escribir CON BASES sobre lo que es ser “pueblo”, porque me codeo con eso que llaman “pueblo” de manera tan ajena y a veces despectiva, YO soy parte de ese “pueblo”. ¿Qué pueblo es el que está mandando aquí en Venezuela? No, aquí no está mandando ningún pueblo ni ocho cuarto.

Salí de casa a las 6:30am a comprar Gas, ¿saben dónde me toca comprar gas? En un sitio llamado Unare, por la zona industrial de Pto Ordaz (si, como en todos lados, la “zona industrial” queda leeeeejos y debo ir a pie, no tengo carro como muchos del pueblo) la fachada de este sitio tiene unas grandes letras que dice “SOCIALISMO, GAS PARA EL PUEBLO”.

7:00am puertas cerradas, 8:00am puertas cerradas, 9:00am puertas CERRADAS. Frente a mi durante estas tres horas había unas 20personas, cada una con su bombona análoga a la mía de 9k. Tras de mi unas 40 personas más, también con sus bombonas de 9k. A mi lado izquierdo unas 60personas, en otra fila, con bombonas (1, 2 o 3) de 4k. A mi lado derecho unas 20 personas en otra fila con bombonas (1 o 2) de 18k. Me acompañaron desde las 7am hasta las 10am.
Para que tengan una idea bastante clara del panorama imaginen por un momento un sol llanero, sin montañas, ese que las 5am ya se deja ver y remonta hacia lo alto del cielo progresivamente, imaginen unos 33ºC eso decía el termómetro del carro cuando me fueron a buscar (menos mal me fueron a buscar ¿ya les comenté sobre el Dios en la tierra? Ajá, Mi papá). Imaginen que la brisa no corre y que están de pie en el mismo sitio, con ese clima, con el sol casi sobre ustedes durante 3horas seguidas, es lógico pensar que en tan solo media hora empezarán a protestar, y eso fue exactamente lo que sucedió, desde las 7:30am se empezaron a escuchar los gritos protestantes de nosotros “el pueblo” que estaba afuera esperando con nuestro dinero para adquirir tan solo eso: GAS.

Aproximadamente a las 8:30am pasa una señora sonriente del otro lado de la cerca, allá donde dice “SOCIALISMO, GAS PARA EL PUEBLO” diciéndonos que “están en reunión”, ya va, hagamos un alto, recordemos: la señora dijo SONRIENTE, que ESTAN EN REUNIÓN. El horario afuera dice que el gas empieza a venderse a las 7am, pero a las 8:30am, una hora y media después del horario establecido, nos dicen que “están en reunión”, que no importa que nos estemos CALCINANDO y llevemos allí una hora y media DE PIE, no, eso no importa, porque “están en reunión”.
9:00am la reunión POR FIN ha finalizado, pero ya va, aun no nos van a despachar el preciado gas, no, no no no no no, primero deben salir los camiones, no importa que ahora llevemos allí DOS horas de pie bajo el sol, no, eso sigue sin importar, primero deben salir los camiones.

El Señor Pedro que también pertenece al pueblo, por supuesto; mide aproximadamente 1,80mt y a juzgar por su apariencia pesa unos 130kg.; ha decidido plantarse frente al portón y decir YA VA, SÍ IMPORTA. LLEVO 2 HORAS ESPERANDO Y DE AQUÍ NO SALE NINGUN CAMIÓN HASTA QUE NO ME DESPACHEN.
Vaya! que maravilla este Sr. Pedro, yo no sé ustedes, pero yo aunque mido 1,56 y peso 50kg me uno al Sr. Pedro y esos camiones me iran a atropellar pero YO, que también soy parte de ese pueblo, EXIJO que me vendan mi gas antes de sacar camiones. A ver, resuelvan la cola, y después saquen los camioncitos que quieran, esos camioncitos cuentan con aire acondicionado y cuatro ruedas (o más) bien chéveres que pueden agilizar el traslado del gas para aquellas personas que pudieron el algún extraordinario momento de sus vidas conseguir un contrato para que les lleven el gas a casita, que dicho sea de paso no es algo que suceda regularmente, la verdad es que no tengo idea de a donde rayos va ese gas, pues las personas en casita tienen las mismas quejas de mal servicio a domicilio, tema de otro post.

9:40am la resolución fue que el Sr. Pedro y sus secuaces nos quitásemos de allí y con gusto empezarían a vendernos el gas, resulta que así funciona: hay que formar un lío y todo parece funcionar, mal, pero funcionar al fin. A las 10am pude traspasar la reja que me separada del “SOCIALISMO, GAS PARA EL PUEBLO” pero he quedado con la duda: cuando dice “gas para el pueblo” ¿a qué tipo de pueblo se refieren? ¿El que no tiene techo con aire, el que no tiene comida en la nevera? Porque les comento que tras de mí, la Sra. Carolina viene de una casa mucho más modesta que la mía y sin aire, además que estoy segura que a ella le cuesta 20veces más conseguir sus suministros básicos diarios que a mí, y mira tú, que cosas, también estaba en la cola, también recibió sol durante tres horas y tampoco entienden por qué debe pasar por esto para conseguir el gas y cocinarle a sus 4muchachitos.

Me importa el pueblo, porque soy parte del pueblo, porque a las 5pm estoy en una parada esperando un bus que no pasa, porque no tengo dinero para pagarme el taxi que me lleve a casa, porque también temo que a las 6pm, debido a que no pasó el transporte público tenga que irme a pie hasta mi casa, que queda a 20cuadras, en la oscuridad de la noche, porque ahora el horario nuevo me regaló 30min mas de inseguridad, porque no hay alumbrado en las grandes ciudades y menos en las pequeñas, porque me toca caminar mirando a los lados y temiendo por mi integridad porque cada día me entero que mataron, violaron, atracaron o amedrentaron a algún conocido. Me importa el pueblo porque también me calo la cola del gas, me importa porque también siento la impotencia que hago muy poco, porque se me están acabando las ideas y el entusiasmo por hacer algo por este pueblo del cual soy parte y que padece día a día inseguridad, mal trato, falta de servicios básicos, poca comida y colas interminables para adquirir el pan cotidiano.

Gente, el pueblo está atropellado, y lo digo con bases, porque lo vivo, YO soy parte de ese pueblo y siento que día a día las cosas más básicas de una vida SENCILLA, son cada vez más difíciles de conseguir, NO pido un carro, NO pido que me traigan el gas a casa, aquellos que me conocen saben que mi ideal de vida nunca ha sido un yate y jets privados, ni sirvientes y mansiones, sólo pido un servicio DECENTE y EFICIENTE de transporte público, pido llegar a PDVSA gas, entrar, comprar mi gas, salir, eso no toma más de 10minutos. Qué necesidad hay de hacer esperar 3horas a tantas personas para realizar este simple trámite.

Me pregunto ¿mis nietos tendrán que pasar por esto? Cuando será que abriremos los ojos y ¿qué más puedo hacer para que mis nietos no pasen por este supuesto socialismo, donde nada es igualitario y la sociedad decae?

¿La salud, la educación? Tengo tema para varios post, porque también los vivo, doy clases en un instituto y de vez en cuando me enfermo, tema para otro post.